sábado, 11 de diciembre de 2010

APAGAR EL ORDENADOR

APAGAR EL ORDENADOR

Señor Director: No es nada extraordinario lo que cuento en esta tarde calurosa del estío granadino, pero me parece importante, se lo aconsejo a mis hijos, lo recomiendo a mis amigos como una actividad a realizar para llenar algunas horas muertas del día: Apagar el ordenador y la TV unas horas…, y leer. La lectura sosegada de un libro “agiliza” las potencias del alma (memoria, inteligencia y voluntad), ejercitándolas y acrecentándolas, porque permite leer y releer, meditar lo leído, descubrir y aprender... y sorprenderse. El ordenador y la tele no dejan a las neuronas tiempo para asimilar: aturullan, acogotan y agotan.
Pues bien, tras esta digresión, me centro en lo que quiero decir: Al comenzar el verano me he leído “Granada la bella” (de Ángel Ganivet). Aparte de las circunstancias difíciles y depresivas que tuvo que sufrir este hombre insigne, he descubierto que supo adelantarse muchos años antes a los planteamientos de la ideología de género (impulsada después en EEUU) y “antes de ayer” en este país), pues ya en 1896 en su último artículo “Lo eterno femenino” describe con una finura de pensamiento y de sentimientos (respeto, mucho respeto) que embelesa, la situación social, tan dispar, de la mujer andaluza y la mujer nórdica. (Helsingfors es el nombre original de la moderna ciudad de Helsinki). No voy a decir más…, léanselo, vale la pena.
Otro libro, que no por conocido es menos interesante, que he vuelto a leer es “Cuentos de la Alhambra” de Washington Irving escrita en 1829, cuando su amigo David Wilkie le animó a escribir algo que “tuviese regusto de ese perfume árabe que todo lo impregna en España”. Que les voy a decir que no sepan sobre este libro, pero me hago la pregunta de cuantos granadinos lo han leído y…, no quiero saber la respuesta por temor a llevarme una desagradable sorpresa.
Y estoy con un tercero que he comenzado a leer, por recomendación de mi hijo, y me está fascinando. Se trata de “El filósofo entre pañales” de la psicóloga Alison Gopni, que analiza, teniendo en cuenta los descubrimientos científicos más adelantados, la forma en la que funciona el cerebro de los bebés. Se sorprenderían ustedes de las cosas que describe y de cómo fundamenta, en el fondo, lo que muchos literatos han afirmado: “Que todos llevamos dentro, hasta el final, al niño que fuimos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio