jueves, 24 de diciembre de 2009

UN CUENTO CHINO

UN CUENTO CHINO
Cuando alguien te cuenta una cosa, una historia que no entiendes, no te crees, te parece inexplicable, insólita, imposible de comprender, responde uno con la consabida y antiquísima frase de “eso es un cuento chino”.
Bien, pues eso pasa hoy con la navidad. Si, con minúscula. Porque el materialismo exacerbado que se ha impuesto en todas las capas de la sociedad ha apagado el entendimiento más elevado de la Navidad (con mayúscula), como el agua apaga el fuego que luce en la chimenea.
Casi todo queda reducido a lucecitas de bajo consumo en calles, comercios y hogares y a compras y regalos a gogó, desaforadamente. Hay que comprar, comprar y comprar. Y, hay que vender, vender y vender. ¡Es deprimente! El materialismo exacerbante que todo y a todos invade ahoga la memoria, la inteligencia y la voluntad y nos impide recordar y vivir los momentos inolvidables de nuestra niñez, cuando solo teníamos el Portal de Belén y un caballito de cartón.
Sin embargo, la Navidad no es un “invento chino”, es un “invento cristiano”. Reconozco que, humanamente hablando, es insólito, inexplicable, no se comprende si uno no tiene en el alma la fe de sus antepasados que le lleva a aceptar el hecho ocurrido hace más de 2.000 años, de que todo un Dios toma nuestra naturaleza humana, se hace Hombre, Niño pequeño que nace en Belén, vive entre nosotros como uno más de la historia humana; y vive de un modo humilde, sencillo, sin grandes regalos (todo lo más un carrito de madera o una flauta), crece y se desarrolla trabajando en el taller de José, aprendiendo los conocimientos y doctrinas del pueblo judío, pero como se ve claramente en los cuatro evangelios dándoles un contenido nuevo, renovado, completado, de todos conocido (supongo), que quiere impulsarnos a cada uno a imitarle para llegar a ser buenos hijos de Dios. Ustedes comprenderán, queridos lectores, que si no se habla de esto, la Navidad no es nada, más que una ocasión de vaciar nuestra cuenta corriente. ¡Un cuento chino!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio