sábado, 9 de mayo de 2009

MUCHO RESPETO

MUCHO RESPETO
Señor Director: Dice el diccionario de la RAE que «respeto» significa «miramiento, veneración o deferencia que se tiene hacia una cosa o persona». Para mí es una actitud arraigada en la conciencia, si se ha mamado desde la cuna y se ha cultivado en la juventud, para ponerla en práctica continuamente con los demás. Vale.
Pero hay dos colectivos que han de ejercer con más precisión esta actitud del respeto, porque son ejemplo para la sociedad: los políticos y los periodistas, que deben contrastar sus informaciones, ser autocríticas con ellos mismos y tener muy en cuenta el bien o mal que pueden causar con sus palabras o sus escritos. Sobre todo si generalizan de un hecho puntual y concreto, a un colectivo o a toda la sociedad. Un ejemplo que se me da en mi vida profesional: corrijo a aquellos propietarios de una comunidad que, cuando dos o tres personas no pagan, dicen que como no paga nadie él tampoco paga. Eso no es cierto, los otros treinta propietarios sí pagan.
Un periodista no puede afirmar que los obispos hacen o dicen esto o lo otro, y criticar en general; o atacar a la Iglesia porque un sacerdote haya hecho algo reprobable, porque todos los demás son ejemplares y merecen respeto, miramiento deferencia y, en cierto sentido, veneración. Así es que está claro: Mucho respeto con todos, si quiere uno ganarse el respeto de los demás.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio