viernes, 1 de febrero de 2008

LA RAIZ DEL MAL

La raíz del mal.

11 octubre 2001

Dónde está la raíz de este mal?. Podrán ahora los países de la tierra comprender el daño, la humillación, el sufrimiento de los pueblos, de los niños, de los ancianos y de todos los marginados del bienestar, de la salud, de la vivienda, del desarrollo agrícola, industrial...?. Podrán ahora olvidar el abandono en que se encuentran millones de personas en Asia, Africa, Europa, América y Oceanía?. Prometió el Sr.Bush, en su toma de posesión el 20 de Enero, ayudar al que está “tirado en el camino” y citó expresamente la parábola del Buen Samaritano. Grave compromiso que no le ha dado tiempo a cumplir, porque los acontecimientos se han precipitado; estaban ya precipitándose.

Ese día debió empezar la “Alianza” en por de ese compromiso. ¿ Qué libertad tenemos?. Muchos ninguna. ¿ O creen Uds. que al pobre le gusta ser pobre?. ¿ Que unos padres pueden soportar que su hijo se muera de hambre?. Antes que la libertad debe estar la justicia en su sentido más amplio. Vds, -todo Occidente-, no pueden ser muy ricos, mientras haya millones de pobres, ¿ o es que no lo comprenden?. Por qué no hay un Corte Inglés en Afganistán, o en Etiopía, o... ?. ¿ Por qué no vivimos los ricos un poco de la pobreza?.

La pobreza no consiste en no tener, sino en estar realmente desprendido de cosas, no acumular, no tener necesidades. ¿ Cuantos son ricos y cuantos son pobres?. El abismo que sugiere la respuesta da miedo, es pavoroso y explosivo a la vez. Ya lo ha dicho la ONU, mientras no haya justicia en la distribución de los bienes, en la educación, en la salud, en el desarrollo para todos los pueblos, no se apagará el rencor y no habrá paz.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio