domingo, 27 de enero de 2008

UNA DE INDIOS

ZONA 20 Cartas de los lectores

20 minutos Málaga

Una de indios

Enrique Palacios Entrena. Publicada el 20.07.2005

Ya no sé qué pensar sobre lo que dice Zapatero, el presidente de mi país.

Acepta hablar de nación con minúsculas. Corrige y habla de nacionalidades. Se vuelve luego a las autonomías y regiones. Luego habla de civilizaciones, cuando no hay más que una, la civilización humana, y lo que debe promover es un auténtico «diálogo entre las distintas culturas». Pero es que lo confunde todo, pues ahora me sale con los «territorios».


Mire usted, señor presidente, creo recordar que los territorios eran «los territorios de ultramar», la India, la Polinesia; los «territorios indios», comanches, apaches, sioux; el «gran norte», el Polo... Eran extensiones enormes, muy poco delimitadas, sin fronteras, en las que se mezclaban unos espacios con otros, unas tribus con otras, unas regiones con otras, unas nacionalidades con otras... etcétera.


¡Oye, no había caído! A lo mejor es esto lo que quiere hacer Zapatero con España, una piña colada de andaluces, catalanes, gallegos, vascos, castellano-manchegos, castellano-leoneses, valencianos, maños, cántabros, canarios, extremeños y, por supuesto, madrileños.
Pero yo me pregunto, en mi estupor, ¿esta piña colada no hace siglos que ya se había logrado? .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio